Comprender la probabilidad de extinción es fundamental para una gestión y conservación eficaces. Si bien dicha evaluación depende principalmente de un monitoreo riguroso y estandarizado (con los mejores datos disponibles), una investigación reciente de Acevedo-Charry et al (2025) presenta una forma complementaria en la que los datos recopilados por voluntarios pueden ayudar a estimar la probabilidad de extinción.
Esta entrada de blog también está disponible en inglés aquí.
¿Cómo evaluar la probabilidad de extinción durante el monitoreo?
El monitoreo es fundamental en la ecología aplicada. Con los programas de monitoreo, los investigadores pueden evaluar el número de individuos de una especie en un área y cómo ese número cambia a lo largo del tiempo (figura abajo). La dinámica poblacional puede mostrar tendencias crecientes, decrecientes o estables entre dos puntos temporales. Sin embargo, las simplificadas tendencias direccionales pueden pasar por alto cambios críticos y más sutiles en las poblaciones que podrían proporcionar información valiosa sobre las causas de estos cambios poblacionales.

En lugar de utilizar una única evaluación de la tendencia de la probabilidad de extinción, que podría definirse como la disminución de las poblaciones por debajo de un umbral de conservación (cuasi-extinción), algunos investigadores han propuesto evaluar esta probabilidad simultáneamente con el monitoreo. Con este enfoque, se actualiza la dinámica de la población y, mediante simulaciones de trayectorias a un futuro cercano, los investigadores pueden evaluar los cambios temporales en la probabilidad de (cuasi) extinción o su inverso, la persistencia poblacional. La probabilidad de persistencia es especialmente útil cuando las poblaciones se desplazan por áreas extensas y, por lo tanto, las “extinciones” locales pueden simplemente reflejar el movimiento fuera del área de estudio.
¿Lo que hicimos?
Con frecuencia, los datos de monitoreo estandarizados no están disponibles a nivel local ni global. El surgimiento de conjuntos de datos que aprovechan las observaciones de múltiples voluntarios, o datos de ciencia comunitaria o participativa, es una alternativa prometedora para evaluar la dinámica poblacional. Sin embargo, analizar estos datos de ciencia comunitaria es un desafío, ya que requiere la inclusión de diferentes procesos con matices mediante enfoques analíticos. Para evaluar el rendimiento de un marco de trabajo de Monitoreo de la Viabilidad Poblacional basado en el riesgo, utilizando datos recopilados por voluntarios, comparamos las estimaciones de probabilidad de persistencia de un proyecto de monitoreo estandarizado y la plataforma eBird.

Esperábamos que los datos de eBird, una plataforma de ciencia comunitaria, presentaran una mayor variación en el proceso de observación que el proyecto de monitoreo estandarizado que se estaba llevando a cabo en los mismos sitios. No obstante, también evaluamos si la dinámica temporal de los conteos podría reflejar la dinámica general de la población, aunque no con una precisión perfecta. Ajustamos modelos avanzados para describir la dinámica de la población, utilizando las estimaciones de los parámetros del modelo para simular las trayectorias futuras de la población de forma independiente en los dos conjuntos de datos. Este enfoque se llevó a cabo de forma iterativa durante un monitoreo de la población de 5 años.
Nuestros resultados mostraron tendencias notablemente similares en la probabilidad de persistencia al usar los dos conjuntos de datos, incluso con la reducción de los datos de eBird en un alcance temporal (semanas) o de muestreo (listas). Al comparar las estimaciones de probabilidad de persistencia utilizando eBird y datos de monitoreo estandarizados, identificamos una oportunidad para aprovechar la creciente disponibilidad de datos de ciencia comunitaria para monitorear las tendencias poblacionales y evaluar el riesgo de extinción. Si bien es útil para rastrear las tendencias poblacionales y pronosticar el riesgo de extinción a corto plazo, nuestro enfoque no reemplaza los proyectos de monitoreo estandarizado a largo plazo para la conservación de poblaciones.
¿Lo que sigue?
Amamos la naturaleza. Ya sea yendo al campo a buscar sonidos y colores como observadores de aves, navegando en hidrodeslizador o colocando redes de niebla para marcar o contar aves, o sentados frente a una computadora analizando datos, las aves nos motivan, y a muchos otros, un entusiasmo contagioso por ampliar nuestros conocimientos y comprender sus vidas. Nuestra especie de estudio, el gavilán caracolero (Rostrhamus sociabilis), es un ejemplo fascinante que inspira mucha investigación colaborativa y gestión aplicada, y este enfoque conecta a diferentes instituciones en los EE. UU. para su conservación.
Tenemos el privilegio de poder monitorear a los gavilanes caracoleros en Florida y fomentar la colaboración interdisciplinaria para su conservación. Sin embargo, las tendencias de muchas otras especies aún no se han descrito. Un aspecto crucial de sus vidas es el riesgo de extinción, evaluado principalmente mediante métodos estandarizados. No abogamos por reducir el esfuerzo de realizar un monitoreo riguroso y estandarizado a largo plazo. ¡Necesitamos estos datos! Pero mientras otras especies captan la atención que ha tenido nuestro querido caracolero, ofrecemos un enfoque analítico para usar datos de ciencia comunitaria y evaluar su riesgo de extinción. Esta es otra forma de usar “el poder de la gente” para complementar nuestras iniciativas de conservación.
Lea el artículo completo ‘Monitoreo del riesgo de extinción de la población con datos de ciencia comunitaria‘ en Journal of Applied Ecology.


